Saltar al contenido

Libros para bebés de 0 a 6 meses

Los expertos indican que podemos leerles libros a los bebés desde que están en el vientre materno y hasta en sus primeros días de vida. Leer es un hábito que los niños adoptarán a sus vidas si desde pequeños tienen libros infantiles a su alcance y si ven a sus padres leer. Por esto, en este artículo nos vamos a centrar en aquellos libros para bebés de 0 a 6 meses que no pueden faltar en casa.

Última actualización 13/6/2019

libros para bebés de 0 a 6 meses

Los mejores libros para bebés de 0 a 6 meses

Los bebés de 0 a 6 meses por mucho que nos parezca que son demasiado pequeños para «entender» o «escuchar» los cuentos infantiles, en realidad si están preparados para ello. Escuchan la voz de papá o mamá, la entonación con la que se lee el cuento, las pausas, el material del libro,… ¡Todo un mundo por descubrir para los más peques!

Un estudio llevado a cabo por Suzanne M. Egan y Aisling Murray del Instituto de investigación económica y social de Irlanda, demostró que el leer a bebés de 0 a 6 meses ayuda a su desarrollo cognitivo. Además, el estudio afirma que los bebés de 9 meses que ya están acostumbrados a que se les lea cuentos, sacan mejores puntuaciones de tests de desarrollo cognitivo.

Por ello, si leemos libros a nuestro bebé podemos:

  • Estimular la imaginación del bebé
  • Asociar la lectura a un momento agradable y relajado
  • Convertir la lectura en un ritual (de noche por ejemplo)
  • Estimular la sensorialidad mediante el tacto y el oído

A continuación, clasificamos los libros para bebés en tres categorías: cuentos de tela, cuentos para el baño y cuentos de texturas para que elijas el que más te gusta (¡o el que más le gusta a tu peque!)

Libros de tela para bebés

Los cuentos de tela para bebés están indicados para los primeros meses por que son libros blanditos, suaves y ligeros.

Los bebés pueden coger los libros de tela cómodamente con sus manitas o acariciarlos. Además, no hay problema si los chupan, ya que podemos lavarlos en la lavadora. 

Libros de texturas para bebés

Los libros con texturas con una buena opción para estimular la sensorialidad del bebé mediante el tacto. Muchos de estos libros tienen imágenes que sobresalen del libro. A este efecto se le llama «pop up» y es un efecto que suele gustar mucho a los más peques. Aunque son un poco más delicados de conservar 😉

Estos tipos de libros también son conocidos como libros sensoriales de inspiración Montessori. Estos libros están indicados para los bebés de 6 meses en adelante.

Libros de baño

Si tu bebé está fascinado por los libros y ya empieza a sentarse solito en la bañera, puedes ofrecerle un libro para el baño. Este tipo de libros pueden mojarse tranquilamente, chuparse, sumergirse en el agua, etc ¡Son para divertirse!

Estos libros son seguros y no suelen tener ningún agujero por el que pueda entrar el agua. ¡Son una opción fantástica para iniciar al bebé en la lectura mientras se da un baño relajante!

Esta es mi selección de libros para bebés de 0 a 6 meses.

Si tienes cualquier otra recomendación de libros de bebés, no dudes en dejármelo en los comentarios.

Libros para bebés de 0 a 6 meses
5 (100%) 11 vote[s]
Comparte el artículo en