Saltar al contenido
Con mi bebé

Libros para niños de 3 a 6 años

Hoy os traemos algunas recomendaciones de cuentos y libros para niños de 3 a 6 años para que se vayan introduciendo poco a poco en el maravilloso mundo de la lectura.

Si tienes un bebé en casa, puedes leer nuestra recomendación de los mejores libros para bebés de 0 a 6 meses.

Esta etapa es muy bonita, ya que los pequeños empiezan a utilizar el juego simbólico y tienen un gran deseo de aprender cosas nuevas, de hablar mucho más y según pasan los años, cada vez con más soltura y mejor. 

¿Por qué es bueno leer cuentos a los niños?

Leer con ellos es algo recomendable 100% ya que va a generar multitud de efectos positivos como:

  1. mejorar la relación madre/padre-hijo
  2. desarrollo de vocabulario
  3. imaginación
  4. reflexión
  5. creatividad
  6. trabajo de las emociones

Es importante recordar que la familia es el primer agente de aprendizaje.

Los padres son los primeros maestros, así que todo lo que podamos transmitir a nuestros hijos, incluyendo los hábitos lectores, será beneficioso para ellos. 

Es cierto que entre los 3 y 6 años el desarrollo del niño va pasando por diferentes fases. Por ello hay que tener en cuenta los libros que se eligen y si el niño los lee solos o si se hace de manera compartida.

Lo principal es generar en el niño el gusto por la lectura y el hábito lector, que no se sienta obligado, sino que lo viva como un momento para conectar con el libro, estar tranquilo, compartiendo o descubriendo solo nuevos mundos. 

¿Cómo elegir los libros infantiles?

  1. Los cuentos infantiles que se recomiendan son aquellos con imágenes y dibujos a color, en las que aparezcan ambientes o realidades con las que se pueda identificar, donde aparezcan animales u objetos humanizados y con final feliz
  2. No deben dejarse de lado los cuentos infantiles tradicionales, también la poesía (adaptada a la edad), o los libros informativos, libros personalizados, como sobre números, colores, animales…
  3. Cuando los niños tienen unos 6 años, ya están aprendiendo a leer y escribir, por lo que será ideal elegir un libro de lectura infantil con poca letra, con un vocabulario sencillo, ya que muchas veces querrán leer solos. Estos pequeños sienten curiosidad por temas relacionados con lo sobrenatural, situaciones inesperadas, la fantasía, el humor, libros informativos…
  4. Mientras se lee con ellos, podemos hacer preguntas para ver si están entendiendo el cuento: ¿qué le pasa al personaje?, ¿qué podría hacer?, ¿cómo se siente?, ¿qué crees que pasará ahora? Se puede pedir que invente un final alternativo, crear alguna actividad sobre el libro, los personajes, hacer un dibujo… ¡creatividad al poder!

Mejores libros infantiles para niños de 3 a 6 años


A continuación, os recomendamos algunos cuentos educativos que nos han gustado y que seguro que vuestros hijos querrán leer y releer.

Los hemos distinguido por temáticas, pese a que muchos de ellos comparten valores. ¡¡Esperamos que os sea útil!!

Cuentos infantiles para trabajar los celos entre hermanos y preparar la llegada de un hermano

Helio con hache

Trata sobre celos y sobre cómo encontrar nuestro lugar en el mundo y dentro de la familia.

Lulú tiene un hermanito

Este libro ayuda a preparar la llegada de un hermanito de forma serena. Este libro le fue muy bien a mi sobrina para dar nombre a las emociones que sentía ante la llegada de su hermana. ¡Súper recomendado!

Dentro de nuestra mamá

Es un libro precioso con solapas. Los niños descubre qué es lo que le sucede a la madre en el embarazo y cómo va creciendo el bebé en la barriguita.

Todos sois mis favoritos

Otro cuento infantil precioso para hablar sobre los celos entre hermanos y el amor de los padres por los hijos. También se trata el “favoritismo” en la familia.

Libros para niños sobre la diversidad, la igualdad y la amistad

De mayor quiero ser feliz

Este es uno de mis libros infantiles preferidos. Se trata de 6 cuentos cortos para que los niños entiendan qué son las emociones y cómo podemos gestionarlas. Es un libro útil también para los padres 🙂

Por cuatro esquinitas de nada

Un cuento infantil muy bonito sobre diversidad, compartir, la amistad y la exclusión.

Elmer

Es todo un clásico. Elmer es un simpático elefante multicolor que a través de su historia enseña a los niños valores tan importantes como el respeto, la amistad, la solidaridad y la diversidad.

Rosa caramelo

Es un libro infantil en el que mediante la historia de Margarita, una simpática elefantita, los niños aprenden qué significa la diversidad.

El pez arcoíris

Es un libro precioso que tuve en mi infancia y aún conservo. Trata la historia de arcoíris, el pez más bonito del océano. Sus escamas de colores y brillantes le hacen único y especial. A pesar de ello, se siente solo. En este libro los niños aprenden el valor de la amistad y de compartir.

A qué sabe la luna

Todos los animales se plantean a qué sabrá la luna e intentan alcanzarla. Para ello tienen que trabajar en grupo. Mediante este libro los niños aprenden el valor de la amistad.

Libros infantiles para divertirse y hacer volar la imaginación

Mi gran libro de los ¿por qué?

El libro que te echará una mano cada vez que tus hijos te pregunten el porque de algo. Este libro responde a sus mayores inquietudes y contiene más de 300 fotografías a todo color. Contiene recursos extra para padres y preguntas que invitan a participar y a reflexionar sobre lo aprendido.

Atlas del mundo: Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo

Un libro precioso para descubrir países, animales, tradiciones de todo el mundo. Contiene 55 mapas a doble página de 46 países, 6 continentes y hasta 4.000 ilustraciones en miniatura. Una maravilla para que los peques descubran mil curiosidades de todo el mundo.

La gran fábrica de las palabras

En un país donde las personas casi no hablan. Tienen que comprar las palabras y tragarlas para poder pronunciarlas. El cuento explica de forma tierna el amor, la amistad y la comunicación no verbal.

Libros para niños sobre la valentía, esfuerzo y la superación personal

Grúfalo

Trata la historia de valentía y aventuras de un pequeño ratón que va sorteando por el bosque a todos sus depredadores.

Hilo sin fin

Narra la historia de una niña que gracias a su ovillo de lana transformará para siempre su pueblo gris y triste. La historia trata temas valores como la generosidad, el esfuerzo y el optimismo.

La montaña de libros más alta del mundo

Este libro infantil narra la historia de Lucas, un niño que siempre a soñado con volar. Por Navidad siempre desea tener alas. Pero su madre dice que hay otra manera de volar mediante los libros. Este libro trata temas tan bonitos como la imaginación, la persistencia por la lucha de un sueño y el amor por la lectura.

Libros para niños para afrontar una situación de duelo (a cualquier edad)

Vacío

Este cuento para niños explica de forma muy dulce los diferentes tipos de pérdidas y trabaja la resiliencia para afrontar ese “vacío” que se siente ante la muerte de un ser querido. Es un libro perfecto para trabajar el duelo infantil.

Mi abuelo es una estrella

En este cuento los niños aprenden que la muerte forma parte de la vida.

Espero que este resumen de mis libros preferidos te haya resultado útil y que pases momentos súper agradables leyéndolos con tus hijos, sobrinos, nietos,…

Si tienes otras recomendaciones de libros para niños, puedes dejarme un comentario aquí debajo para enriquecer este artículo. ¡Muchas gracias!

Artículo escrito por Cristina Rabal, psicóloga y maestra de Primaria.