Saltar al contenido

Tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses

Si estás a punto de introducir alimentos a tu bebé puede que te preguntes: ¿se le puede dar agua a un bebé? ¿Qué verduras puede comer un bebé de 6 meses? La introducción de alimentos en bebés es uno de los temas que más preocupa a los padres. Por eso, en este artículo abordaremos cómo es la verdadera tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses y cómo puedes introducir la alimentación complementaria a tu bebé.

tabla alimentación para bebes de 0 a 12 meses

Tabla de alimentación para bebés

Como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) el mejor alimento para el bebé antes de los 6 meses es la lactancia materna (siempre que sea posible) o bien la lactancia artificial. Pasados esos 6 meses se puede empezar la introducción de alimentos al bebé (como indican la OMS y la AEP).

Cómo introducir la alimentación complementaria

Una vez superados los seis meses del bebé empieza la aventura de alimentar a nuestro bebé. Pueden surgir muchas dudas sobre cómo iniciar a nuestro bebé en el maravilloso mundo de la alimentación y cómo manejar la primera introducción a los alimentos sólidos.

10 pautas sobre la introducción de alimentos en los bebés:

He resumido en 10 puntos clave cómo se debe ofrecer la alimentación complementaria y más abajo encontrarás la tabla de alimentación para bebés. 

  1. El alimento complementa al pecho/biberón y no lo sustituye. La leche sigue siendo su principal fuente de alimentación hasta los 12 meses.
  2. La alimentación complementaria empieza a los 6 meses y no antes.
  3. Los bebés tienen que empezar a comer primero una vez al día y muy poca cantidad. Empezar por una cucharadita de café y aumentar de forma gradual.
  4. Entre los 6 a los 8 meses los bebés pueden comer unas dos o tres veces al día
  5. Después de los 8 meses los bebés pueden comer 3 – 4 veces al día, incluyendo pequeños tentempiés si el bebé lo desea.
  6. Empezar por un alimento y ofrecerlo a la hora de comer o desayunar (no por la noche por posibles intolerancias)
  7. Ofrecer el mismo alimento durante de 3 a 7 días y si el bebé lo acepta bien, pasar a un nuevo alimento
  8. Anotar el orden de introducción de los nuevos alimentos (por si tuviera una reacción alérgica o una intolerancia)
  9. Introducir gran variedad de alimentos en los primeros 24 meses de vida.
  10. No ofrecer durante mucho tiempo purés a los bebés e introducir alimentos sólidos poco a poco (a esto se le llama alimentación guiada por el bebé o Baby Led Weaning)

Guías de alimentación para bebés y niños que pueden ayudarte

Estos libros sobre la alimentación complementaria del bebé  seguro que podrán ayudarte en este apasionante etapa para el bebé:

Rebajado
Baby-led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo (Embarazo, bebé y niño)
  • Begoña Prats
  • Editor: GRIJALBO
  • Edición no. 0 (04/25/2019)
  • Tapa blanda: 192 páginas
Rebajado
EL NIÑO YA COME SOLO: Consiga que su bebé disfrute de la buena comida (MADRE Y BEBÉ)
  • GILL RAPLEY, TRACEY MURKETT
  • Editor: MEDICI
  • Edición no. 1 (01/19/2012)
  • Tapa blanda: 280 páginas
Rebajado
Se me hace bola: Cuando no comen como queremos que coman (CLAVE)
  • Julio Basulto
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Libro de bolsillo: 256 páginas
Rebajado
Mi niño no me come: Consejos para prevenir y resolver el problema: 2 (Prácticos)
  • Carlos González
  • Editor: Booket
  • Tapa blanda: 224 páginas

Tabla de introducción de alimentos para bebés

Muchos pediatras y nutricionistas han dejado de dar pautas estrictas sobre cómo introducir alimentos a los bebés y prefieren que sea el propio bebé el que guíe su “destete” y su propia introducción a la alimentación.

Así que no es obligatorio que te guíes por una tabla de alimentación para bebés y puedes ir introduciendo alimentos poco a poco.

Puedes empezar por verduras como calabacín, judía verde, patata, brócoli,…  Si quieres, puedes ampliar la información sobre las verduras en esta tabla de verduras. Paulatinamente puedes introducir cereales, carnes y legumbres. Todos los alimentos tienen que darse sin sal ni azúcar y si los aliñas con un chorrito de aceite de oliva estarán más ricos.  ¿Y el agua? Aquí te cuento si un bebé puede beber agua.

Pero, si quieres optar por un híbrido entre Baby Led Weaning y purés, puedes descargar estas Guías gratuitas de alimentación para bebés:

  1. Alimentación complementaria – AEP
  2. Alimentación del lactante sano – AEP
  3. Starting to spoonfeed your baby (en inglés) – Ministerio de sanidad de Irlanda
  4. Feeding your baby (en inglés) – Ministerio de sanidad de Irlanda

Pero si prefieres seguir una pauta o tabla para introducir los alimentos poco a poco a tu hijo, puedes inspirarte en el siguiente calendario de alimentación del bebé. En ella encontrarás de forma detallada el tipo de alimento que puedes ir ofreciendo al bebé. Así es más fácil empezar a elaborar recetas fáciles y un calendario de comidas para bebés.

El cuadro de alimentos inferior solo contempla la incorporación de alimentos se introducen desde los 6 meses hasta el año. La alimentación del bebé a partir del año debería ser la misma que a los 12 meses pero introduciendo cada vez más alimentos de forma sólida. ¡Hasta podrías ofrecerle una cuchara como esta para que se empiece a familiarizar con ella!

(Puedes hacer clic en la imagen para descargarla e imprimir este cronograma de alimentos).

alimentación para bebés
Fuente: https://mamalua.com

VÍDEO: ¿Qué alimentación necesita un bebé?

Si estás empezando con la alimentación complementaria o quieres informarte para cuando llegue el momento, no dudes en mirar el siguiente vídeo. En él, aparece el pediatra Carlos González y te da un plan de alimentación para bebés muy interesante.

Es como una tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses pero más amena y en vídeo.

 

Fuentes de la tabla alimenticia y lactancia materna:

Tabla de introducción de alimentos para bebés de la OMS: Alimentación complementaria

Carlos González, (2015), Un regalo para toda la vida, Planeta de libros