Si tu bebé está a punto de empezar con la alimentación complementaria, o ya hace unos días que ha empezado, te plantearás qué verdura puede comer un bebé de 6 meses. Así que a continuación, resolvemos tu duda.
Verduras para bebés de 6 meses
¿Por qué se introduce la verdura a los bebés?
Como hemos apuntado en el artículo sobre la tabla de alimentación para bebés, la leche sigue siendo el alimento base para los bebés hasta su primer año de vida.
RECUERDA: No se introducen las verduras para que el bebé engorde, ya que 100 ml de leche materna tiene unas 70 calorías por 100 mililitros y 100 gramos de brócoli solo 34.
La introducción de los sólidos , como la verdura, a partir de los 6 meses tiene como objetivo que el bebé se familiarice con la comida y pueda percibir nuevos olores, sabores y texturas.
Tanto las verduras y las hortalizas son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Son bajas en calorías y pueden acompañarse de alimentos más calóricos como las proteínas de animal o las vegetales.
Primeros purés de verduras para bebés 6 meses
Como dije en el artículo sobre la tabla de alimentación para bebés, prefiero la alimentación regulada por el bebé (Baby Led Weaning) que las clásicas papillas para bebés.
Pero, durante las primeras semanas de introducción de alimentos si que he preparado purés para mis bebés. Básicamente he realizado cuatro tipos:
- Puré de calabacín: Hervir medio calabacín y triturarlo un poco con el agua de cocción. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Puré de patata y calabacín: Hervir medio calabacín y media patata pequeña. Triturar un poco con el agua de cocción. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Puré de patata, zanahoria y calabacín: Hervir medio calabacín y media patata pequeña. Triturar un poco con el agua de cocción. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Puré de puerro y patata: Hervir un cuarto de puerro y media patata pequeña. Triturar un poco con el agua de cocción. Añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
A los purés solía añadirle un poquito de pollo o ternera. El pescado y el huevo siempre lo he introducido en trocitos con una cuchara (o el bebé con su propia mano).
El resto de verduras las suelo introducir sin triturar, ya que el bebé ya va cogiendo más destreza y come mejor.
Tal vez, te preguntes si el bebé puede beber agua. La respuesta es sí pero con matices. Aquí te explico si los bebés pueden beber agua.
CONSEJO: A medida que el bebé crece dejar de triturar y machacar con tenedor. Después ofrecerlo todo en trocitos que el bebé pueda coger con su manita.
Lista de verduras para bebés de 6 meses
A partir de los 6 meses se puede ofrecer, poco a poco, las siguientes verduras y hortalizas:
- Calabacín
- Apio
- Brocoli
- Patata
- Puerro
- Cebolla
- Tomate
- Zanahoria
- Boniato
- Calabaza
- Judías verdes
- Coliflor
VÍDEO: Qué come un bebé
Este vídeo puede ayudarte con la introducción de las verduras y otros alimentos. Espero que te sirva de ayuda.