Saltar al contenido
Con mi bebé

14 ideas para jugar con niños en casa y evitar las pantallas

En plena crisis global por el coronavirus, tenemos que quedarnos en casita con los peques y teletrabajar con ellos (quien tenga esta posibilidad).

Así que para que estos días sean más llevaderos, quiero compartir contigo 14 ideas para jugar con niños. Así reducimos al máximo el tiempo que pasan los niños delante de las pantallas.

Ideas para jugar con niños dentro de casa

Antes de empezar con las actividades en familia, quiero destacar la importancia del juego libre y no guiado por los padres. Debemos dejar caer la responsabilidad de “entretener” a nuestros hijos 24/7.

Estas actividades están pensadas para aquellos ratitos en los que parece que la tarde se hace pesada, los niños están inquietos o nos apetece hacer algo juntos. Como dice una frase inglesa que me encanta: “Go with the flow” (deja que fluya).

¡Muchos ánimos! Espero que estas ideas traigan un poco de luz y alegría para pasar un rato agradable en familia.

1. Hacer el menú semanal en familia

¿Haces bacthcooking o cocinas según lo que tienes en la nevera?

Ahora más que nunca es tiempo de orden y rutinas. Así que te propongo hacer el menú semanal en familia para que todos aporten ideas.

Además de las comidas y las cenas también podéis añadir los desayunos y las meriendas y así siempre tendréis ingredientes para hacer unas tortitas saludables o unas galletas caseras de chocolate.

Puedes utilizar una plantilla imprimible (como la que te pongo más abajo) y luego enganchar el menú en la nevera. Los peques pueden colorear el menú o añadir pegatinas.

2. Ser el instructor de gimnasia de la familia

¿Os gusta bailar o sois más de hacer deporte? Pues cada miembro de la familia puede convertirse en un instructor de baile o profesor de gimnasia.

Organizar turnos y al que le toque primero ser el profesor se pone delante de los demás miembros de la familia. Poner la música que decida el instructor y a seguir los pasos que marque.

Cuando acabe la canción, se cambia de “instructor”.

Es la excusa perfecta para hacer algo de ejercicio y que los niños agoten sus pilas 😉

También, podéis hacer equipos y ensayar diferentes bailes o clases de gimnasia. ¡Después podéis decidir cuál es el ganador!

Incluso si os animáis podéis hacer esta rutina de yoga para niños:

3. Esconder objetos y encontrarlos con una linterna

¡Este juego les encanta a mis niñas! Es tan fácil como elegir un muñeco pequeñito que queramos esconder, esconder el juego sin que los peques nos vean y apagar las luces de la habitación.

Entonces el peque tiene que encender la linterna e ir en busca del objeto. ¡Os prometo que podéis jugar durante horas!

4. Haz una obra de arte con materiales reciclados

Necesitaremos un material reciclado (una caja de cartón, una botella de plástico, un rollo de papel de cocina, un envase de plástico, etc) y pinturas, pegamento, hojas de colores, cartulina o cualquier material de arte que tengáis en casa.

La idea es coger un material de base y tunearlo para convertirlo en un cofre del tesoro, una casita para muñecos o en una obra de arte abstracto digna de un museo 😉

5. Jugar a ser MasterChef

No tienes porqué hacer algo dulce como un bizcocho de yogur o unas magdalenas.

Simplemente involucra a tus niños en las comidas diarias:

  • preparar las tostadas para desayunar
  • pesar la pasta
  • rallar una zanahoria
  • cortar las puntas de unas judías verdes
  • cascar y batir un huevo

Adapta esta actividad a la edad de tu hijo. La idea es que colaboren de forma activa en la comida que se va a comer en familia.

6. El efecto dominó

Para hacer este juego necesitas libros, piezas de madera, botellas de agua vacías o cualquier material que se mantenga en pie.

Pon en fila todos los materiales y luego empuja hacia adelante el primero de ellos haciendo que se desencadene “el efecto dominó”. A tus hijos les encantará ver como se derrumba todo lo que habéis contruido y querrán jugar una y otra vez.

7. Prepara una gymkana

Convierte tu salón en una auténtica gymkana.

Para ello, no necesitas mucho. Se puede crear un laberinto con cojines, sillas, una mesa y poco más.

¡Así los peques se mueven un poquito y se cansan! Puedes cronometrar los tiempos para saber quién es el que completa la gymkana en menos tiempo.

8. Hacer palomitas en la sartén

Las palomitas son un snack super sano. Prepara las palomitas de forma casera con maíz y una sartén. Aquí te cuento como las hago:

Pon la sartén a calentar con un poquito de aceite y un grano de maíz. Tapa la sartén. Cuando este explote añade el resto del maíz y tapa la sartén. Cuando dejes de escuchar el ruido del maíz es que ya están listas. Ponles un poquito de sal o nada (sin nada también están súper ricas).

Si quieres ir un poco más allá siempre puedes añadirles chocolate, un poquito de queso rallado,.. Las opciones son casi infinitas porque el maíz tiene un sabor muy neutro.

¿Y qué hacemos con las palomitas? Pues nos las comemos mientras miramos una peli en familia o un documental. Lo que nos apetezca.

9. Spa de muñecos

Monta un auténtico spa de muñecos (vale cualquier juego que se pueda mojar). Pon un poco de agua y jabón en un barreño (o en una bañerita de bebé) y sumerge a los muñecos.

Los peques se divertirán en lavar bien sus juguetes para que estén relucientes. ¡Nunca los habrá visto tan limpitos!

10. El cole en casa: homeschooling

Como los papis ahora tenemos que ejercer también de profes, tenemos que tener recursos a mano para que nuestros hijos sigan aprendiendo desde casa.

Estas son las webs en las que encontrarás muchísimos recursos gratis e imprimibles para ir haciendo un ratito cada día. Yo por ejemplo uso estos materiales cuando teletrabajo.

Webs con descargables gratis para niños:

  • Kietoparao: Tienen una sección dedicada a juegos gratis e imprimibles.
  • Abracitos de papel: Tienen muchísimos recursos imprimibles y gratuitos. ¡El preferido de mis hijas es el lince!
  • Edufichas: Tienen muchísmos recursos divididos por materias: matemáticas, inglés, lectoescritura, francés, grafomotricidad, etc
  • Aprendiendo con Julia: Fichas para infantil y primaria gratuitas y listas para descargar
  • La fábrica de los peques: Muchísimas manualidades gratuitas para entretener a los niños en casa.
  • Actividades para preescolar: Muchas actividades para niños de 3 a 5 años.

11. Hacer sombras chinas

Apaga las luces de una habitación y enciende una linterna o una lámpara pequeñita. Y ya está. Podéis hacer mil sombras de animales, personajes,… ¡Hasta os podéis inventar historias o contar cuentos haciendo las sombras de cada personaje! Las risas están aseguradas.

12. Jugar a ser jardineros

Si ya tenéis plantas en casa, los peques pueden ser los encargados de regarlas y quitarles las hojas secas. Pero también os podéis animar a plantar una plantita que sea solo de vuestro hijo.

Podéis plantar una planta con legumbres. Solo necesitáis un vasito de plástico o cristal, algodón y unas cuantas legumbres (no muchas para que puedan crecer bien). Los peques cada día deben regarla un poquito para mantener el algodón húmedo. En pocos días, ¡la planta empezará a crecer!

Si tienes jardín, podéis plantar una plantita directamente al exterior. Incluso podéis empezar vuestro propio huerto urbano. A los peques les aprenderán qué alimentos crecen debajo de la tierra y los que no.

13. Haz un puzzle casero

Sugiere a tus hijos que hagan un dibujo libre en una cartulina. Cuando hayan terminado coje unas tijeras y córtalo en unos 8 trozos. Mezcla los trozos y ya tenéis vuestro puzzle casero.

Los niños tienen que volver a recomponer el puzzle con su propio dibujo. ¡Podéis hacer puzzles con todos los dibujos que queráis!

14. Organizar vuestro propio concierto de música

Sacar vuestros instrumentos musicales: guitarras, flautas, panderetas, etc y practicar alguna melodía juntos.

Si no tenéis ningún instrumento no os preocupéis, podéis coger cualquier material: cubos, botellas, ollas,… y organizar una auténtica sinfonía 🙂

Espero que te hayan gustado estas 15 ideas para jugar con niños en casa y evitar así el uso de móviles y televisión durante estos días.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tienes una infografía fantástica de PEQUEfelicidad en la que encontrarás 50 ideas para evitar el uso de pantallas.

Si tienes cualquier otra idea, déjame en los comentarios para que todos podamos ponerla en práctica. ¡Gracias!