Saltar al contenido

¿Cuándo se le puede dar agua a un bebé?

Tanto en épocas de calor como a lo largo del año podemos plantearnos si podemos darle agua a los bebés. Seguro que tu también te has planteado alguna vez si se puede dar agua a un bebé recién nacido que nace en verano (para suplementar la leche materna o artificial) o incluso cuándo se le puede dar agua a un bebé que ya empieza con la alimentación complementaria.

¿Hay que darle agua a los bebés?

Todos los bebés se nutren de la leche, sea materna o artificial. Dicho alimento se compone por un 88% de agua, así que de forma natural el bebé recibe alimento y agua al mismo tiempo.

Durante los seis primeros meses, el bebé (como recomienda la OMS) únicamente estará ingiriendo leche y se hidratará perfectamente con este alimento. Por ello, no es necesario alarmarse por si el bebé está tomando poco líquido y tenemos que recurrir a un agua para bebés específica.

Tanto con bebés recién nacidos, de 3 mes o incluso de 6 meses es imposible descifrar si lo que tienen es sed o hambre, así que la leche suple ambas necesidades vitales.

¿Cuándo empezar a dar agua al bebé?

Con la introducción de la alimentación complementaria ( a los 6 meses), nos pueden surgir dudas a la hora de dar agua a nuestro bebé. Antes de esta edad, si un bebé toma leche a demanda es imposible que se deshidrate. No es necesario ofrecer ningún otro líquido.

Cuando se introducen los alimentos al bebé, estos contienen menos líquido que la leche. Así que puedes empezar a dar agua al bebé si se dan alguna de estas variables:

  1. Observas poca salivación
  2. Orina menos
  3. Hace la caca dura
  4. Tiene una evolución de peso correcta (de lo contrario es mejor ofrecer leche para alimentar e hidratar a la vez)
  5. Días muy calurosos (de forma puntual. Si la rechaza es que está bien hidratado y prefiere la leche)

De forma indicativa, a los 6 meses podríamos empezar a dar agua al bebé. Pero lo más importante es observar a tu hijo y entender que es lo que necesita. Los bebés evolucionan y sus necesidades también. Así que déjate guiar por los signos que te da y no por una pauta estándar.

VÍDEO: Cuándo se le da agua a un bebé

En el siguiente vídeo, te resumimos en 1 minuto cuándo puedes dar agua a tu bebé:

¿Cuándo se le puede dar agua a un bebé?
¡Puntúa el artículo!
Comparte el artículo en