Saltar al contenido

Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche

¿Por qué mi bebé no duerme? ¿Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche? Si tu también estás sufriendo la falta de sueño a causa de los despertares de tu bebé, este artículo puede ayudarte a ti y a tu bebé a vivir esta etapa con más tranquilidad. 

¿Cuántas horas duerme un bebé?

Antes que nada, tenemos que saber si nuestro bebé duerme las horas suficientes para su edad.

Un bebé recién nacido necesita de 16 a 18 horas de sueño al día. A partir de los tres meses pueden llegar a dormir 15 horas y desde los 6 meses al año suelen dormir 14 horas.

A partir del primer año de vida, los bebés duermen una media de 12 a 13 horas al día. En estos cálculos están incluidas las siestas.

Para saber si el bebé ha dormido lo suficiente basta con observar cómo se despierta de su siesta. Si le vemos contento y sonriente quiere decir que ha dormido bien. Si de lo contrario gruñe o sigue llorando en brazos, puede necesitar descansar un poquito más.

Es importante tener en cuenta que cada bebé es diferente. Algunos necesitarán siestas de dos horas y otros con 40 minutos pueden tener suficiente.

 

En la siguiente infografía vemos de forma gráfica cómo es el sueño del bebé:

cuanto duerme un bebe
Tipsdemadre.com

Rutina de día para que un bebé duerma bien

Si queremos que nuestro bebé duerma tranquilo toda la noche debemos procurar que duerma también durante el día.

Para ello, el bebé tiene que descansar y dormir siestas reparadoras (en la infografía superior tienes el número de siestas por edad). Para lograrlo podemos seguir una rutina de día.

¿Cuándo poner en práctica la rutina de día?

Lo mejor es hacerlo en cuanto lleguemos del hospital. Esto no quiere decir que le impongamos horarios, sino que le vayamos indicando cuáles son las actividades diarias que va a realizar.

Durante los primeros días, podemos ayudarnos de la luz del sol y de los sonidos ambientales.

Durante el día, el bebé debe ver que las habitaciones de la casa están iluminadas y que hay ruidos. En cambio, cuando se va a dormir apenas hay luz y reina el silencio.

Rutina de día: E.A.S.Y

Personalmente, me gusta el método E.A.S.Y que propone la enfermera americana Tracy Hogg en su libro “The Baby Whisperer solves all your problems” (El secreto de tener bebés tranquilos y felices). No comulgo con todo lo que propone en el libro pero su rutina me parece muy acertada.

Rebajado
Guía práctica para tener bebés tranquilos y felices (PRACTICA)
  • Melinda Blau, Tracy Hogg
  • Editor: RBA
  • Tapa blanda: 400 páginas

Las siglas E.A.S.Y hacen referencia a: Eat, Activity, Sleep y You (Comer, Actividad, Dormir y Tu).

Básicamente, este método se basa en que la rutina del bebé debe centrarse en estas tres actividades principales (Comer, Actividad y Dormir) y mientras el bebé duerme tienes tiempo libre para descansar o hacer otras tareas (Tu).

Esta es una rutina que se repite desde que el bebé se despierta hasta que se duerme. No se realiza durante las horas de sueño nocturnas.

Pronto escribiré una entrada explicando esta rutina con más detalle. Puedes obtener apoyo y más información en este foro “BabyWhisperer Forums” (en inglés).

Trucos para hacer que mi bebé duerma toda la noche

porque mi bebe no duerme

Una vez hemos conseguido que nuestro bebé siga una rutina de día, estamos preparadas para pasar al siguiente punto: dormir toda la noche del tirón (o al menos dormir con los menores despertares posibles).

Estos son algunos de mis trucos para que el bebé duerma toda la noche en su cuna.  Como madre he seguido estas indicaciones y me han funcionado muy bien:

  • Rutina de noche: hacer siempre las mismas actividades para que el bebé sepa qué es lo que viene a continuación (bañar al bebé, masaje, cena, libro/música, …) y a la misma hora.
  • Alimentación: no hinchar al bebé antes de dormir porque podría tener una mala digestión durante la noche.
  • No dormir al bebé al pecho/con biberón pasados los 4-6 meses: Es una técnica que funciona de maravilla pero, a medida que crecen, el bebé solo se duerme lactando o tomando biberón. Además, si se despiertan sólo se vuelve a dormir con el pecho o con el bibe. Si se la el pecho para dormir, a larga, según mi experiencia, es muy cansado para la mamá porque solo ella puede ponerle a dormir.
  • Muñeco que dé seguridad: sobre los 6 meses podemos introducir un muñeco o una mantita para que dé seguridad al bebé. No tenemos que quitarlo de la cuna y, al verlo, sabrá que va a dormir.
  • Temperatura de la habitación agradable: intentar que la habitación esté a máximo 22 grados. Tampoco tenemos que tapar al bebé en exceso en invierno y debemos dejarle bien fresquito en verano (incluso solamente con el pañal).
  • No saltarse las siestas: es un mito que si duerme menos de día, dormirá más de noche. Si llega demasiado cansado a la noche, le costará más coger el sueño porque estará más irritable.

RECUERDA: En esta guía te he mostrado cómo hacer que un bebé duerma bien por la noche. Pero, los trucos no son infalibles. Cada bebé es diferente. Aprende a observar a tu bebé y sabrás qué es lo que necesita para dormir mejor. 

¡Puntúa el artículo!
Comparte el artículo en